lunes, 15 de abril de 2013

el arte huichol

Arte huichol



El arte huichol agrupa en general las más tradicionales y recientes innovaciones en las artes flolklòricas y artesanias producidas por los huicholes, quienes habitan en los estados de Jalisco y Nayarit en México.


El factor que tienen en común estos trabajos es la decoración colorida utilizando símbolos y diseños que datan de hace siglos. Los productos más comunes y comerciales son los “cuadros de estambre” y los objetos decorados con pequeñas cuentas, o abalorios, producidas comercialmente. Los cuadros de estambre consisten en presionar estambre comercial en tableros cubiertos con cera y resina, y son derivadas de una tabla ceremonial llamada nearika. Los Huicholes tienen una larga historia de trabajo con abalorios, haciéndolos de arcilla, conchas, corales, semillas y demás y usándolos para hacer joyería y decorar cuencos y otros objetos. Los abalorios “modernos” usualmente consisten en máscaras y esculturas de madera cubiertas con pequeñas y coloridas cuentas comerciales sujetadas con cera y resina.


Aunque los materiales hayan cambiado y el propósito de varios de los artículos haya cambiado de religioso a comercial, los diseños han cambiado muy poco y muchos conservan su significado religioso y simbólico. La experiencia de la mayoría de los extranjeros con el arte Huichol es como turistas en áreas como Guadalajara y Puerto Vallarta, sin saber nada acerca de quién fabrica los artículos y acerca de los significados de los diseños. Existen algunos artistas huicholes notables en los campos de cuadros de estambre y abalorios y ambos tipos de trabajos han sido comisionados para ser exhibidos en público.


Arte Huichol (Arte Wixarika)

De las manos nayaritas y jalicienses. El arte y la artesanía de los huicholes son mundialmente conocidos. Los objetos más exitosos han sido las tablas de hilo o nierikas; tanto por sus diseños "psicodélicos", inspirados en visiones producidas bajo los efectos del peyote, como por las complejas y esotéricas representaciones simbólicas y mitológicas. La palabra wixarika que quiere decir "adivino", se utiliza para designar a los huicholes, uno de los más importantes grupos indígenas de México, que habita en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango.

Diversos artesanos huicholes que gustan de conservar y recrear los símbolos de los sagrados de la cosmovisión de su pueblo, por lo que continúan siendo un regalo que nos dan los maestros huicholes para que recordemos nuestro origen olvidado y lo apreciemos.

Estas artesanías se pueden conseguir en México en lugares como Puerto Vallarta, Guadalajara y la antigua ciudad minera de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde cada año se reúnen miles de huicholes para realizar su peregrinación sagrada en busca del abuelo peyote.

Pintura de Arte Huichol (Yarn Painting - Nierikas)

La base de las tablas de hilo es de triplay o fibracel y se usa cera de Campeche. Primero se amasa la cera y se extiende sobre toda la superficie de la tabla. Después se trazan las líneas del diseño. La aplicación del hilo comienza en los bordes, que suelen ser de tres franjas multicolores. Después se delimitan los contornos de las figuras y, por último, éstas se rellenan. El artista huichol firma en el reverso de la tabla, donde, además, suele anotar una breve explicación de los simbolismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario