lunes, 8 de abril de 2013

Ubicacion geografica


Ubicación geografica.

Habitan en los municipios de mezquitic y bolaños al norte del estado de Jalisco, en la yesca, y en el nayar en el estado de Nayarit.


Religión.
Su religión consiste en cuatro principales deidades: maíz, águilas, ciervos y peyotes, todos ellos descendientes del sol, el dios “tau”. Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado “quemado”, en el estado de san Luis potosí (México). Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres. En sus actos religiosos suelen hacer uso del peyote. La siguiente es una descripción de lo que para ellos significa el uso de este cactus:
“hay quienes tenemos alguna enfermedad física, del alma, del corazón, o simplemente no hemos podido encontrar nuestra vida. En este desierto viviente y mágico, confín del mundo, el venado azul se nos revelara para encontrar nuestra vida, él nos enseñara, él será nuestra medicina. Una maximización del espíritu nos conducirá hasta el punto de la transformación temporal en transición a la exaltación espiritual, para encontrar las fuerzas del equilibrio. Esta capacidad inefable para aventurarnos sin temor en el angosto puente a través del gran abismo que separa al mundo ordinario del mundo del más allá. Para lograr estas fuerzas del equilibrio debemos vencer nuestros miedos, quitar los malos pensamientos de nuestros corazones y unirlos. Los peregrinos debemos de estar limpios de todo mal de sentimiento, debemos de regresar al periodo de la vida en que éramos inocentes, antes de que fuéramos adultos, mundanos, ya que a esta tierra madre venimos a nacer. El pasar de este mundo al más allá podemos hacerlo, porque al recibir el venado azul, dejaremos de ser ordinarios, seremos transformados. Pero hay que recordar que es solamente temporal porque somos solamente hombres y mujeres y no dioses”.

La región wixárika se encuentra en el espinazo de la sierra Madre Occidental o sierra Wixarika, en el estado de jalisco. Dividida en cinco grandes comunidades, cada una de las cuales es autónoma, tiene sus propias autoridades civiles y religiosas. La autoridad civil es encabezada por un gobernador llamado totohuani y se renueva anualmente. Los maarakates o maaracames -cantadores o sacerdotes- tienen como misión conservar y mantener vivas las tradiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario